La dermatitis o rozadura del pañal es algo muy común en los bebés, ya que la piel es sumamente delicada. No importa si cambias con frecuencia los pañales y cuidas cada detalle de la limpieza.

Aunque esta condición es muy común, la buena noticia es que es muy sencillo de tratar y en un par días todas las molestias desaparecerán.

La rozadura de pañal se presenta cuando se mezclan bacterias, humedad, hongos,  residuos de jabón, talco, crema, materia fecal y orina. Todos estos componentes, junto con el calor dañan la capa superior de la piel. Otras causas para que tu bebé sufra de dermatitis es la exposición prolongada al pañal, el uso de antibióticos y el cambio de productos de limpieza como toallitas, detergente, lociones o talco. También, se puede presentar cuando tu hijo inicia la introducción a alimentos sólidos.

Cuando tu bebé sufre de rozadura de pañal, la piel en la zona se hincha, inflama, irrita y se llena de granitos rojizos. Si no mejora después de 3 días, pueden aparecerán granitos, ampollas o pus, lo cual puede empeorar con cuadros de fiebre.

Para tratar está condición en casos sencillos, lo ideal es que el área siempre esté limpia y seca. Asimismo, disminuye el uso de toallitas húmedas y limpia la zona solo con agua limpia y algodón, tocando suavemente la piel. Asegúrate de que la piel esté seca,  aplica un poco de crema para rozaduras y coloca el pañal nuevo.

Consulta a un pediatra para que te de la mejor opción para tu bebé. Lo ideal es que nunca uses talco o remedios casero, ya que la rozadura de pañal puede empeorar.

¿Qué puedo hacer para prevenir la rozadura de pañal en mi bebé?

Cambia el pañal de forma regular

Utiliza pañales con un alto nivel de absorción

Evita el uso de toallitas húmedas

Deja que la piel seque totalmente antes de colocar un nuevo pañal

Siempre lávate las manos antes y después de cambiar el pañal

En caso de utilizar pañal de tela, debes lavarlos con detergente para bebés o delicado

La piel debe respirar, no coloques el pañal muy apretado